Ya es una realidad que el diseño de las oficinas de hoy, poco o nada tiene que ver con el concepto de décadas pasadas. Para renovar tu oficina, debes entender que hoy en día, los espacios de trabajo se han convertido en lugares a través de los cuales se transmiten los valores y la cultura de la empresa, y en los que el confort de las personas que trabajan allí es protagonista a la hora de diseñar el proyecto.
Cómo renovar tu oficina?
Muchos son los elementos que hay que tener en cuenta en el momento de crear o reformar una oficina. Partiendo de la base de que las personas van a pasar unas 8 horas al día, 5 días de la semana… podemos pensar en calidad y confort del puesto de trabajo y en los elementos que ayudan a conseguirlos: el aprovechamiento de la luz natural, el tipo de climatización, si se trata de un espacio diáfano o de una suma de despachos cerrados, el ruído, la calidad y comodidad del mobiliario, e incluso los colores y los materiales empleados.
Curiosamente, teniendo en cuenta todo esto, no solo somos capaces de crear lugares de trabajo estéticamente agradables, sino que se genera un entorno de trabajo con las condiciones idóneas para mejorar la productividad. El trabajador se siente más satisfecho y se identifica más con la empresa.
La oficina como paisaje abierto e integrado
La tendencia es la del espacio oficina paisaje, espacio común de trabajo en el que puede haber unos espacios de reunión más específicos y algunos cerrados por la discreción de los temas que se hablan más que por jerarquía.
En cuanto a la distribución del espacio, German Velázquez dice que: “los espacios cerrados son raros, depende del tipo de organización, si está muy jerarquizada, pero lo habitual es que las zonas de trabajo tiendan a homogeneizarse”. En su opinión, “es mucho más operativo trabajar en los espacios abiertos”.
Evitar los puestos fijos
Por ejemplo, no tener un lugar de trabajo fijo en la empresa permite al empleado conocer e incrementar sus relaciones con otros compañeros. Seguramente, si tuviera un puesto fijo, no los vería en toda la jornada laboral.
Desarrollar estas relaciones siempre es importante para compartir diferentes puntos de vista de la empresa, fomentar la comunicación y evitar futuros conflictos entre diferentes departamentos.
Que los puestos sean libres o rotatorios también evita la sensación de que un departamento se sienta menos valorado y los coloca en una posición de igualdad.
¿Hacen falta las oficinas en el siglo XXI?
Las tendencias en oficinas muestran que se están transformando pero no van a desaparecer.
Las oficinas ayudan a crear el sentimiento de pertenencia de los empleados y mantener las relaciones entre ellos.
También son importantes para poder conocer el día a día de la empresa y su estrategia así como para compartir con los compañeros las mismas inquietudes.
Eso sí, hoy en día ya no son los únicos espacios de trabajo para las empresas y empleados modernos.
Cafeterías, coworkings o incluso el propio hogar se han convertido en otras extensiones de las oficinas, adaptándose a lo que necesita cada trabajador.
Para poner en marcha éstos conceptos y renovar tu oficina de forma efectiva, talvez necesites hacer algunos cambios en el mobiliario y distribución de los puestos de trabajo.
Para ello te recomendamos nuestras estaciones lineales para integrar el personal y aprovechar el espacio al máximo, o las estaciones Delta para generar islas (equipos de trabajo colaborativos) posibilitando crear áreas concretas en espacios integrados y abiertos.
Texto extraído de:
https://navarracapital.es/despachos-sin-fronteras/
Estas viendo: Renovar y Renovarte
Volver a la página de INICIO
Has click aquí para ver en google map cómo llegar